Cuando compramos un teléfono comparamos entre sus características para saber cuál satisface nuestras necesidades. Lo más común es que nos fijemos en el tamaño de pantalla, memoria interna, calidad de cámara o memoria RAM. Sin embargo, su sistema operativo también es algo que hay que considerar. Por lo que debes hacer una elección: Android vs. iOS.
Si de sistemas operativos (SO) se trata, debes saber que existen diferencias entre ellos que harán que te inclines por uno o por otro. Por lo que es necesario que conozcas cuáles son sus principales características y, por su puesto, sus diferencias. En el siguiente artículo revisaremos las principales características de ambos SO para que puedas decidir cuál es el mejor para ti.
Android vs. iOS: una comparativa
Antes de empezar con nuestro análisis, es necesario que sepas que ambos sistemas operativos cuentan con magníficas características, no por nada son los principales. Por lo que, independientemente de cuál escojas, te llevarás una buena opción.
Estos dos sistemas operativos cuentan con sus ventajas y desventajas. Algunas de sus características te vendrán mejor que otras y esto hará que te decidas, ya sea por Android o iOS. Por lo tanto, el mejor sistema operativo, será el que más se acerca más a cubrir tus necesidades y gustos. Dicho esto, comencemos con nuestro análisis.
Costos
Definitivamente, hablar de un dispositivo con SO iOS es hablar de iPhone y, si una cosa ha caracterizado a esta marca, es precisamente su costo. Si quieres comprar un dispositivo con este sistema operativo debes contar con un presupuesto de por lo menos 11,500 MXN. Precio que corresponde al iPhone SE. Algo que realmente no le favorece a estos dispositivos, pues hay quienes consideran que su costo corresponde a la marca y no la calidad del celular.
Por su parte, la oferta de los dispositivos con Android es muy variada. Podrás adquirir un smartphone con Android desde los 1,300 MXN. Eso sí, su costo dependerá de la marca, las especificaciones del dispositivo, así como de la versión de Android. En consecuencia, los dispositivos Android se adaptan a todos los presupuestos.
En ese sentido, Android tiene una ventaja contra iOS. Ya que, si no cuentas con un capital demasiado grande, siempre podrás encontrar un celular Android que cubra tus necesidades a un precio razonable. Aunque siempre puedes optar por un iPhone renovado y adquirirlo a un costo más bajo, eso sí, sacrificando la experiencia de comprar un celular nuevo.
Aplicaciones
En cuanto a las aplicaciones disponibles para estos sistemas operativos, son más las que puedes encontrar en la Google Play Store que en Apple App Store. Sin embargo, las principales aplicaciones y las más populares se encuentran disponibles en ambos. Por lo que no te debes preocupar por encontrar tus apps favoritas en cualquiera de los dos.
No obstante, Android cuenta con una ventaja significativa en cuanto a la compatibilidad de aplicaciones. Pues Android te permite descargar e instalar aplicaciones de tiendas de aplicaciones diferentes a la Play Store. Únicamente debes ir a las configuraciones y otorgar el permiso. En cambio, en un iPhone con iOS esto no es posible, pues únicamente puedes descargar e instalar las apps disponibles en la App Store.
Actualizaciones del sistema
En lo que se refiere a este punto, iOS lleva la delantera, pues constantemente ofrece actualizaciones de sistema, así como parches de seguridad a todos sus dispositivos. Cerca del 70% de los dispositivos iOS cuentan con la última versión.
En cambio, la cantidad de dispositivos Android que ejecutan la última versión es significativamente menor, pues se calcula solamente un 10%. Lo que implica que no cuenten con las últimas correcciones de errores y parches de seguridad.
Servicios de almacenamiento
Los servicios de almacenamiento o mejor conocido como la nube, así como las copias de seguridad, son un aspecto a analizar. Los dispositivos Android cuentan con Google Drive que ofrece hasta 15 GB gratis de almacenamiento. Mientras que iOS cuenta con iCould que únicamente ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito.
En cuanto al almacenamiento adicional, Google Drive es más barato, pues únicamente pagaras 2 USD por 100 GB durante un mes. Mientras que iCould te cobrará 1 USD al mes por 50 GB. Otra ventaja de Android es que Google Drive puede ser utilizado en múltiples plataformas. Mientras que iCould solo pude ejecutarse en Windows, Mac y iOS.
Compatibilidad
Este es uno de los principales inconvenientes y mayores quejas que los usuarios de iOS tienen. Desafortunadamente, la compatibilidad de los iPhones los pone en clara desventaja con los dispositivos Android.
En primer lugar, accesorios como audífonos, cables de conexión o incluso los cargadores, deben ser comprados de la misma marca, o comprar adaptadores nada baratos. De otra forma no podrás usarlo. Situación que no sucede con Android, pues no es necesario comprar los accesorios del fabricante de tu celular.
Además, la compatibilidad de iOS con sistemas como Windows, Linux, entre otros, es muy complicada. Se necesitan programas informáticos especiales, así como adaptadores para poder conectar tu iPhone en una computadora que no sea Mac. Lo cual puede resultar difícil y tedioso para algunos usuarios. Con un dispositivo Android no tienes mayores complicaciones, pues únicamente necesitas un cable USB.
Entonces, Android vs. iOS ¿Cuál es el mejor?
Como puedes ver, estos dos sistemas operativos cuentan con sus ventajas y desventajas, uno frente al otro. Tal vez no sea fácil hacer una clara diferencia entre Android vs. iPhone para saber cuál es el mejor. Por lo que debes valorar cada uno de los aspectos que te hemos mostrado, ya que cada persona cuenta con sus propios gustos. De esta forma podrás elegir el que más se acerque a tus necesidades.
De manera general, te podemos decir que iOS cuenta con excelentes dispositivos, aunque su precio es elevado y sus funciones y compatibilidad están un poco limitados. En cambio, Android cuenta con dispositivos más versátiles y una gama de precios bastante variada. Para todos los gustos y presupuestos.
Esperamos que esta información te sea de utilidad. Déjanos tus comentarios en la parte posterior. Recuerda visitar más artículos de nuestro blog.