En los últimos tiempos la tendencia a comprar celulares reacondicionados ha ido en aumento, sobre todo por el incremento a sus precios. Pero, ¿sabes cuáles son sus pros y contras? En esta guía rápida te diremos todo lo que necesitas saber sobre los celulares reacondicionados, sus ventajas y desventajas.
Estos dispositivos significan una excelente oportunidad para adquirir un smartphone de buenas características. Especialmente cuando se trata de la telefonía de alta gama, que puedes encontrar a precios de gama media.
¿Qué son los Celulares reacondicionados?
Seguramente, al buscar un celular barato en Google te has encontrado con los celulares reacondicionados o la sección de renovadas. Podrías pensar que estos celulares son aparatos que fueron regresados por mal funcionamiento, pero la realidad es otra.
Cuando un auto sale de la agencia pierde valor y no puede ser vendido a su costo original, aun sin haber recorrido un solo kilómetro. Algo parecido pasa con los teléfonos celulares, en este caso, al abrir su caja se deprecia su valor.
Si una persona compra un celular y por algún motivo lo regresa, este no puede ser puesto a la venta de nuevo. Primero, debe ser revisado por un técnico profesional que garantice su funcionalidad. Sin embargo, como fue sacado de su caja, ya no puede ser vendido al mismo precio que uno nuevo. Lo mismo pasa cuando el embalaje se daña.
Por otra parte, están los dispositivos que, por alguna razón, los clientes dejaron de pagar y fueron devueltos a la tienda. Para ello, es necesario que no tenga más de 6 meses de uso y no cuenten con daños en su estética. Es decir, se trata de un celular de segunda mano pero con garantía.
En este caso, también debe ser revisado por técnicos que garanticen que sus condiciones permitan un mínimo del 80% de su vida útil antes de ser puestos a la venta. En ocasiones, estos celulares solo cuentan con su cargador original y carecen de accesorios como audífonos, manos libres o fundas.
Grados de reacondicionamiento de los Celulares
Cuando se reacondiciona o renueva un celular se verifican aspectos como la conectividad, llamada, audio, pantalla, botones, display, batería y conectores. En ocasiones, también se revisa que estén liberados para cualquier compañía y, de esta manera, puedan ser puestos en el mercado más rápidamente.
Dependiendo de las condiciones finales del aparato será su clasificación: A, B o C. Dado que todos los smartphones reacondicionados son completamente funcionales, la principal diferencia entre cada uno de los grados, es la calidad de su estética. A continuación te explicamos un poco más.
Grado A
El grado A de reacondicionamiento garantiza que sea un dispositivo 100% funcional y no cuenta con ningún tipo de daño estético. En esta categoría entran todos esos dispositivos que han sido regresados porque no era lo que esperaba el comprador. Por lo que no notarás la diferencia entre un celular nuevo y uno grado A.
Grado B
En este grado, los teléfonos también son completamente funcionales y su pantalla está como nueva. Sin embargo, el aparato cuenta con pequeñas imperfecciones como rasguños o golpes en su carcasa, pero que no afectan en nada su funcionamiento.
Grado C
En el caso del reacondicionamiento grado C también es un celular 100% funcional, pero su pantalla cuenta con pequeños rasguños. Estos no deben ser notorios al momento de encender la pantalla. Además, la carcasa también puede presentar un cierto grado de deterioro, pero no que afecta en nada su funcionamiento.
Ventajas y desventajas de los Celulares reacondicionados
Adquirir un celular nos puede resultar complicado ante la oferta del mercado actual. Decidir entre una marca y otra, incluso entre modelos, no suele ser fácil. De la misma forma, decidir entre un celular nuevo y uno reacondicionado no es fácil.
En el caso de que te decidas por un móvil reacondicionado, debes saber que tiene sus pros y sus contras. Además, es importante mencionar, que lo primordial es saber qué estás adquiriendo. Es decir, antes de comprarlo, verifica que cuente con una garantía, los accesorios que te entregarán y por supuesto, que sea lo que tú quieres.
Sin duda, comprar un celular reacondicionado representa una buena oportunidad de adquirir un dispositivo de buenas características dentro de nuestro presupuesto. No obstante, podemos tener dudas sobre si es o no una buena elección.
Para que tengas una visión más clara y puedas decidir si un celular reacondicionado es o no la mejor opción para ti, analiza sus pros y contras. Aquí te presentamos los principales.
Ventajas
- Funcionan exactamente igual que un celular nuevo.
- Ofrece las mismas condiciones de fábrica.
- Mantiene sus especificaciones y ninguna de sus piezas has sido reemplazada.
- Su costo es considerablemente menor, entre 20 y 30%.
- Puedes adquirir un celular con mejores especificaciones a un precio de menor gama.
- Cuentan con una garantía que va de los 6 a 12 meses.
- Existen diferentes niveles de reacondicionamiento.
- Puedes encontrar las principales marcas: Apple, Motorola, Nokia, Samsung, Xiaomi, etc.
- Es una práctica sustentable, ya que es un producto menos a fabricar.
Desventajas
- Se pierde la experiencia de adquirir un dispositivo.
- La caja es remplazada por una genérica y su valor se deprecia.
- Por lo anterior, su valor de reventa baja considerablemente.
- Puede tener pequeños daños estéticos.
- En ocasiones, no cuenta con accesorios.
Como puedes ver, son más las ventajas que presentan los teléfonos reacondicionados. Sin embargo, muchas veces pensamos que se tratan de dispositivos que fueron regresados por fallas técnicas. Pero no es así, pues se puede tratar de un celular que perdió su valor simplemente porque fue sacado de su caja o se dañó durante su transporte.
Recomendaciones para comprar un Celular reacondicionado
Si ya has decidido que esta es tu mejor opción, ten en cuenta las siguientes recomendaciones antes de comprarlo:
- Asegúrate de que cuente con garantía.
- Pregunta si viene con sus accesorios, por lo menos debe contar con su cargador.
- Revisa bien sus condiciones físicas, como rasguños o golpes.
- Verifica que al momento de adquirirlo esté funcionando correctamente.
- De ser posible realiza una llamada para que compruebes que el micrófono y auricular estén funcionando.
Esperamos que con toda la información que te hemos brindado sobre las ventajas y desventajas de los celulares reacondicionados puedas llegar a una decisión. No olvides dejarnos un comentario y visitar más artículos de nuestro blog.